La guitarra española o flamenca es un instrumento de cuerda dotada de mastil, caja acústica y pala que a la vista se asemeja mucho a la guitarra clásica pero tiene algunas diferencias, que a simple vista no se aprecian pero le dan a este instrumento una sonoridad distinta a la de la clásica.

Estas diferencias son:

  • La madera utilizada para la construcción es diferente.
  • Normalmente la guitarra española es mas delgada.
  • Las cuerdas están mas pegadas a los trastes llegando a emitir un pequeño cerdeo contra el traste, cosa que en la clásica no ocurre.
  • Las barras armónicas de la caja de resonancia estan colocadas de distinta forma para darle ese sonido que la diferencia de otras guitarras.
  • Las cuerdas también son diferentes.

El afinador de guitarra española o flamenca es un aparato que sirve para la afinación de la guitarra mediante el tensado y destensado de las cuerdas mediante el clavijero de la guitarra. Los afinadores de la guitarra española son validos para la mayoría de guitarras. En este post te muestro algunos de ellos. La importancia del afinado es fundamental cuando se inicia a tocar el instrumento.

Tipos de afinadores de guitarra española

Para la guitarra española hay varios tipos de afinadores estos son: afinadores de sobremesa y afinadores de pinza. Algunos de estos tienen incorporado un metrónomo.

Nombre de las notas de cada cuerda

Cuerda  Internacional Español
1 E Mi
2 B Si
3 G Sol
4 D Re
5 A La
6 E Mi

Afinador cromático Aroma AT-101

Este es un afinador cromático de pinza, además de servir para la guitarra también sirve para afinar otros instrumentos como el bajo. violín y ukelele aparte de su sistema de afinación cromática. Este sintonizador es uno de los más vendidos en Amazon por su precio y las caracteristicas de este aparato de afinación. Tiene pantalla de color que indica el estado de tensión de la cuerda para la ayuda de la afinación

Afinador cromatico de sobremesa Seiko SAT50

Este es un afinador cromático de la marca Seiko, es un aparato de afinado de calidad dada su precisión. Puedes usarlo de modo automático o en manual para afinar en diferentes modos de afinación, posee pantalla LCD de alto contraste, posee un micrófono incorporado para la emisión de las notas, también lleva incorporado jack de entrada y salida donde puedes un micrófono tipo pinza entre algunas de sus posibilidades. Un buen afinador y a un buen precio dada su calidad.

Afinador de pinza Mugig T-1

Este es un afinador de pinza cromático sencillo fácil de usar y con un muy buen precio. El T-1 es un afinador con el que se puede usar todas sus funciones con una mano, como es sabido este afinador se puede usar en ambientes con ruido, tiene pantalla LCD grande con una rotación que permite posicionarla de la manera que tu prefieras para una perfecta visualización.